Buenos días, me presento….

En este inicio de curso, he pretendido cambiar la forma de realizar la “prueba inicial”.

Hasta ahora, les pasaba una hoja en papel y ellos tenían que contestar en bolígrafo a una serie de pregunta del tipo:

  1. Sabes que es un “.mp3″?
  2. ¿Conoces algún programa de edición de vídeo? Nómbralo.
  3. ¿Sabes qué es Internet? Di ejemplos de su uso.
  4. ……

Sabía que no servía para mucho, porque muchas veces los alumnos no entienden la pregunta, o yo la había formulado mal.

Este año he decidido que sean ellos los que demuestren lo que saben hacer. Para ello, sin decirles nada, les he pedido que hagan una “presentación” de su vida (nacimiento, gustos, disgustos, …, lo que ell@s quieran poner). Además, les he “obligado” a que la expongan delante de tod@s utilizando la PDI que tenemos en el aula.

Pues bien, me he llevado sorpresas muuuuy gratas, al darme cuenta que la mayoría de ellos ya sabían manejar programas como MS Power Point o MS Windows Movie Maker. Eso sí, con algunas salvedades y errores. Ahí es donde me he centrado, en remarcar lo que podrían mejorar:

  1. Menos texto en las diapositivas.
  2. Música que acompañe el texto en los vídeos.
  3. Imágenes que se vean bien.
  4. Imágenes con licencias CC (Creative Commons).
  5. Imágenes no pixeladas.
  6. ……

Creo que ha sido mucho mejor, más productivo y más divertido que lo que había hecho hasta el momento.

Pero también quería ver si alguien se salía de “lo normal” (PowerPoint y WindowsMovieMaker), y no, no he encontrado ninguna sorpresa en las presentaciones, así que les he enseñado como podría ser una presentación con un pequeño cómic, que os dejo. Por cierto, gracias a @vicentllopis por su “frase magnífica”, me está ayudando muuuuucho 😉

Mi presentación

Mi presentación

Nuevo curso escolar, nuevos retos a la vista

Ya hemos empezado el nuevo curso escolar y empiezan los nuevos retos con nuevos alumn@s.

Hay tareas, actividades que creo que me pueden servir este año e incluso mejorar aquellos aspectos que no pude conseguir. Pero también me encuentro que tengo “viejos conocidos” entre mis alumn@s, lo que supone que es un reto añadido, ya que he de sorprenderles con nuevas metas, nuevas tareas, nuevos retos o en caso contrario para ellos será un poco aburrido.

Eso supone que tengo que empezar a analizar bien, con qué materia prima cuento y qué puedo obtener de “ella”.

De momento, mi primera actividad va a consistir que se presenten tod@s, que hagan un esfuerzo de creatividad y un esfuerzo mayor al ponerse delante de tod@s y contar sus gustos, aficiones, etc.

Con esta actividad espero romper el hielo y empezar a destapar el alma creativa que está aletargada en la mayoría de ellos.

Bueno, ya iré contando qué vamos haciendo y cómo va saliendo (aunque no salgan bien).

 

¡Hola Mundo!

Sí, ¡Hola mundo!

Como buen informático que se precie, su primer programa en cualquier lenguaje de programación y por extensión en este blog, ha de ser un “Hola Mundo”.

En esta primera entrada, me gustaría explicar un poco: quién soy, de dónde vengo y a dónde voy con este blog.

Para saber quien soy y de dónde vengo, qué mejor que mirar la página “¿Y entonces… quién soy yo?” de este mismo blog.

Y ahora me centraré en el “a dónde voy” con este blog.

Escribir, escribir, escribir...

Foto con licencia CC de breahn

Mis pretensiones con este blog son:

  1. Compartir lo que se me pase por la cabeza, lo que me ocurra en mi proceso educativo y aquello que crea que es interesante de decir (incluso si no es interesante para otros o ya se ha dicho).
  2. Devolver a Internet (o mejor, a la gente que la forma), todo aquello que yo puedo aportar y de lo que me he beneficiado toda mi vida profesional.
  3. Escribir para:
    •  plasmar mi trabajo e ideas(todos hacemos cosas bien y no siempre lo decimos, somos invisibles).
    • Probar cosas.
    • Aumentar mi creatividad.
    • Mejorar mi trabajo, admitiendo las críticas que me puedan hacer.
    • Crear un diario personal/profesional para concretar mis pensamientos, mejorar (espero) la imagen del docente, etc.
    • hacer terapia personal (ya hice terapia grupal en un curso del CEFIRE, y ahora toca personal.
    • devolver lo que los internautas me han dado.

Me ha costado mucho tiempo decidirme a escribir, sobre todo, porque no tengo mucho tiempo libre para hacerlo. Me gustaría publicar al menos 1 entrada cada semana, pero si veo que no puedo hacerlo, lo haré cada dos semanas (tened paciencia conmigo, soy novato en estas lindes).

Intentaré explicar como utilizar las TICs, pero orientadas a realizar un cambio metodológico en el aula. En estos dos últimos años de vida profesional, me he dado cuenta que lo importante no son las herramientas TIC, sino QUÉ hacemos con ellas, para qué las gastamos. Por eso, intentaré explicar para qué las gasto yo, y si alguien puede ayudarme se lo agradecería.

Ahora debería agradecer a mucha gente, el que yo de este paso. Sobre todo a @juanfratic, ese “pequeño” novador que me ha orientado y me ha ayudado a introducirme en el mundo de twitter (en el que podéis encontrame como @dapaspei) y también en el mundo bloguero.

También debo agradecer a todos los @novadors, a los que descubrí el verano de 2011, y que han conseguido un cambio de mentalidad en mí.

También al incansable crítico de mi trabajo @micamon. Su visión y críticas se hacen indispensables para mi 😉

Y cómo no a toda la comunidad twittera, de la que no paro de aprender cada día. Cuando alguien me pregunta por twitter, yo siempre les digo lo mismo: “Durante mi primera semana en twitter recopilé cerca de 150 recursos web en cuestión de una semana”. Bueno, creo que exagero diciendo 150, pero fueron muchos.

Para terminar este primer post, simplemente decir: “Todos tenemos cosas que contar”, así que aquí estoy yo, para contar algo más 😉

Deseadme suerte!!