¡Todo mentira! Un momento de inspiración.

Muchas veces, nos tildan a los docentes de no ser creativos, de no saber qué hacer. A continuación quiero narraros lo que sucede en mi centro entre un profesor, un curso de 1º de la ESO y yo mismo.

Inspiración

Foto con licencia CC de peeveeads

Yo siempre he pensado que no soy muy creativo, que no tengo muchas ideas, que vivo del “Copy + Paste”, pero a veces me dejo llevar por la inspiración, por “el momento”. Esto que os voy a contar, me ha pasado está pasando durante el curso actual y que se está transformado en un hábito.

Un viernes cuando llegaba al instituto, antes de las nueve de la mañana, vi a través de los cristales de las ventanas como un profesor estaba dando una clase. El profesor mostraba el libro a los alumn@s y les explicaba algo que había en el libro. Como tengo confianza con él, se me ocurrió entrar a ver qué hacía y qué decía.

Cuando llegué a la puerta, toqué con los nudillos (para pedir permiso, ya que soy muy educado 😛 ) y el profesor amablemente me invitó a entrar al aula, pensando que necesitaba hablar con él o decirle alguna cosa. Cuál fue su sorpresa, cuando no pasé de la puerta y lo único que hice fue dirigirme a los alumn@s que estaban atendiendo y decirles:

“Todo lo que dice es mentira”

Cerré la puerta rápidamente y me fui. El profesor se quedó sin saber qué hacer ni qué decir, así como los alumn@s. Fue un momento “raro”, diferente y ni el profesor ni los alumnos supieron cómo actuar. Más tarde me pidió “explicaciones” por lo que había hecho, incluso me dijo que le había “desmontado la clase” (siempre desde el buen rollito).

Hasta aquí podría haber quedado como una simple anécdota. Sin embargo, la semana siguiente el mismo día, y más o menos a la misma hora se repitió la escena. El profesor no daba crédito cuando me oyó golpear la puerta de nuevo. Y la tercera semana seguida lo mismo.

En ese momento se produjo una inflexión, ya que el profesor me dijo:

“Esta, te la tengo que devolver ;-)”

Pero yo inmutable, volví a entrar la cuarta semana seguida y para mi sorpresa, cuando abrí la puerta para decir “Todo eso es mentira”, una alumna se levantó de la silla y dijo en voz alta y clara:

“Numerémonos!!”

Y todos los alumn@s, uno a uno, empezaron a levantarse, decir su número asignado en el listado y sentarse. Fue muy gracioso y todos nos reímos un rato. Me dio la sensación de que los alumn@s estaban satisfechos por haber ayudado a ese profesor a “vengarse” de una forma diferente, haciendo algo que yo no esperaba.

Desde entonces hasta ahora, los alumn@s de esa clase, llegan a las 8 de la mañana y le preguntan al profesor:

“¿Hoy qué le hacemos a Dani?”

Debajo de la mesa

Foto con licencia CC de beccaplusmolly

Se ha convertido en una especie de Flashmob pero en clase y sin luego dispersarse. También se ha convertido en una especie de “ansiedad“, ya que algún día que no he podido asistir a la cita y tanto el profesor como los alumnos me lo han recriminado (ya que habían preparado alguna cosa).

Los alumn@s han hecho cosas muy divertidas e imaginativas,  por ejemplo: esconderse todos debajo de la mesa en 2 segundos, ponerse todos encima de la silla y declamar “Oh, capitán mi capitán!“. La que más me impactó fue la que hicieron un día que tenían examen: se pusieron todos con la cabeza agachada como si estuvieran dormidos y uno de ellos me dijo con voz de pena:

Dani, por favor, hoy no que tenemos examen :-(

Yo lo he hablado con este profesor, que por cierto tengo que decir que es @pepeche_, y estamos de acuerdo en que ha sido algo positivo, y aunque al principio los alumn@s no entendían qué hacía yo haciendo/diciendo estas “tonterías“, al final se han subido al carro y son ellos ahora los que están esperando que llegue el viernes a las 8 de la mañana para hablar sobre qué “me van a hacer” cuando vaya a verlos.

Quizás en otra entrada cuente todo lo que han hemos hecho durante estos viernes.

¡No pudo ser! Esperando con ansias el #EABE13

No ha podido ser :-( Por culpa de un virus estomacal, no he podido asistir el día de hoy al encuentro #EABE12 que se realiza en Carmona. Me tendré que conformar con el #EspirituEABE12 y ver lo que pueda y me dejen por Streaming y Twitter.

Niño llorando

Foto con licencia CC de appropos

Otro año y no he tenido “suerte”.

Otro #EABE que se me escapa de las manos.

Otra oportunidad de volver a ver a gente que hace mucho que no saludo en persona y desvirtualizar a otra tanta gente que se había apuntado.

Otra oportunidad de cargar las pilas con el #emotionware que se genera en este tipo de eventos.

Otra oportunidad de trabajar “en vivo y en director” con personas preocupadas por la educación.

Otra oportunidad de aprender muchas cosas o de afianzar otras.

Otra oportunidad…

¡Hola Mundo!

Sí, ¡Hola mundo!

Como buen informático que se precie, su primer programa en cualquier lenguaje de programación y por extensión en este blog, ha de ser un “Hola Mundo”.

En esta primera entrada, me gustaría explicar un poco: quién soy, de dónde vengo y a dónde voy con este blog.

Para saber quien soy y de dónde vengo, qué mejor que mirar la página “¿Y entonces… quién soy yo?” de este mismo blog.

Y ahora me centraré en el “a dónde voy” con este blog.

Escribir, escribir, escribir...

Foto con licencia CC de breahn

Mis pretensiones con este blog son:

  1. Compartir lo que se me pase por la cabeza, lo que me ocurra en mi proceso educativo y aquello que crea que es interesante de decir (incluso si no es interesante para otros o ya se ha dicho).
  2. Devolver a Internet (o mejor, a la gente que la forma), todo aquello que yo puedo aportar y de lo que me he beneficiado toda mi vida profesional.
  3. Escribir para:
    •  plasmar mi trabajo e ideas(todos hacemos cosas bien y no siempre lo decimos, somos invisibles).
    • Probar cosas.
    • Aumentar mi creatividad.
    • Mejorar mi trabajo, admitiendo las críticas que me puedan hacer.
    • Crear un diario personal/profesional para concretar mis pensamientos, mejorar (espero) la imagen del docente, etc.
    • hacer terapia personal (ya hice terapia grupal en un curso del CEFIRE, y ahora toca personal.
    • devolver lo que los internautas me han dado.

Me ha costado mucho tiempo decidirme a escribir, sobre todo, porque no tengo mucho tiempo libre para hacerlo. Me gustaría publicar al menos 1 entrada cada semana, pero si veo que no puedo hacerlo, lo haré cada dos semanas (tened paciencia conmigo, soy novato en estas lindes).

Intentaré explicar como utilizar las TICs, pero orientadas a realizar un cambio metodológico en el aula. En estos dos últimos años de vida profesional, me he dado cuenta que lo importante no son las herramientas TIC, sino QUÉ hacemos con ellas, para qué las gastamos. Por eso, intentaré explicar para qué las gasto yo, y si alguien puede ayudarme se lo agradecería.

Ahora debería agradecer a mucha gente, el que yo de este paso. Sobre todo a @juanfratic, ese “pequeño” novador que me ha orientado y me ha ayudado a introducirme en el mundo de twitter (en el que podéis encontrame como @dapaspei) y también en el mundo bloguero.

También debo agradecer a todos los @novadors, a los que descubrí el verano de 2011, y que han conseguido un cambio de mentalidad en mí.

También al incansable crítico de mi trabajo @micamon. Su visión y críticas se hacen indispensables para mi 😉

Y cómo no a toda la comunidad twittera, de la que no paro de aprender cada día. Cuando alguien me pregunta por twitter, yo siempre les digo lo mismo: “Durante mi primera semana en twitter recopilé cerca de 150 recursos web en cuestión de una semana”. Bueno, creo que exagero diciendo 150, pero fueron muchos.

Para terminar este primer post, simplemente decir: “Todos tenemos cosas que contar”, así que aquí estoy yo, para contar algo más 😉

Deseadme suerte!!