Creación de mi #PLE con Symbaloo

Entre el 26 y 28 de Junio estuve en Ibi como alumno de un curso que impartía David Álvarez (y al que conseguí desvirtualizar desde que le sigo en Twitter) sobre Entornos Personales de Aprendizaje: gestión de redes y canales de información. La verdad es que aunque yo sabía algunos de los conceptos que en el curso se trataron, aprendí cosas nuevas y sobre todo afiancé algunos de ellos.

Para el que no lo sepa, un PLE (Personal Learning Enviromen) tiene muchas definciones y aquí voy a intentar aportar la mía propia: a mi modo de ver un PLE son personas (prinicpalmente) y las herramientas que permiten establecer un entorno (virtual) donde aprender de otras personas gracias al contenido que proporcionan, a la interacción que se produce entre nosotros y a la creación y difusión de nuevos contenidos.

Supongo que no será la definición más ortodoxa, pero es así como lo entiendo.

En un primero momento, y en 5 minutos me puse a escribir qué herramientas conformaban mi PLE, es decir, qué herramientas utilizo asiduamente para obtener, crear y difundir información de la que aprendo y de las que pueden aprender otros. Este fue el resultado:

PLE

PLE

La verdad es que se me quedaron muchas aplicaciones en el tintero, pero en 5 minutos fue lo que me vino a la cabeza.

Pues bien, tras un tiempo de reflexión y utilizando la herramienta Symbaloo, he modificado y añadido herramientas que me he dado cuenta que uso o que quiero usar en el curso escolar siguiente. Por lo que ahora os presento a mi “dapasPLE“:

Por último, me gustaría mostraros un vídeo de Eduardo Herrero (@eherrero123) que explica qué es para él un PLE con papiroflexia.

Still alive!

Still Alive

Sí, aunque pudiera parecer lo contrario, todavía estoy vivo 😉

La verdad es que he estado inmerso en mis “proyectos”, en mis clases, en mis “neuras”  y he estado 7 meses sin escribir nada por aquí. Voy a intentar volver a escribir durante el siguiente curso de forma más periódica e intentar explicar lo que pretendo llevar a cabo en mis aulas. También voy a intentar realizar unas cuantas entradas explicando lo que he hecho este año, que no es poco ;-), pero que no le he dado “visibilidad”.

Los problemas que he tenido para no escribir han sido problemas de “constancia y regularidad”. En el momento que dejé de escribir durante un tiempo, se me hizo muy cuesta arriba el volverme a poner, el encontrar tiempo para buscar temas, imágenes, y cómo explicar lo que estaba haciendo. Sin embargo, ahora lo que pasa es que tengo tantas cosas que contar, que se me hace “espeso” empezar. Pero bueno, intentaré empezar por el principio para ir llegando al final.

También me he animado a escribir otra vez debido a los diversos “saraos” educativos a los que he asistido en julio y que me han animado a “ponerme las pilas” otra vez. De hecho, este blog empezó tras los eventos educativos a los que asistí en el verano del 2012 y que me hicieron caer en la cuenta que tengo que contar las cosas que hago, ya que es bueno compartirlas con los demás para dar ideas y recibirlas de los lectores. Además, tengo que hacer algunas entradas como parte de los “deberes” de algún curso 😉

Bueno, pues poco a poco, iré publicando algunas entradas este mes, pero supongo que en agosto publicaré poco :-(

De momento, esto es todo y espero explicar muuuuchas cosas 😉