Aprendiendo (con el ejemplo) que es gerundio

En una charla sobre productividad personal (de la que hablaré en otra entrada), se me ocurrió preguntar al ponente, Jeroen Sangers – autor de el canasto.es: “¿Cómo podría enseñar a mi alumnado algunas de las técnicas sobre productividad personal para que las aplicaran y les fueran útiles?”

La contestación fue difícil de asimilar pero sencilla de entender:

No puedes obligar a hacer algo a alguien (o sea, enseñar) si esa persona no quiere aprenderlo.

Esa conversación me ha llevado a reflexionar los siguiente:

  1. No puedo obligar a nadie a creer que lo que yo hago o las herramientas que utilizo son “las mejores”.
  2. Sí puedo mostrar cuales son las consecuencias o los buenos hábitos adquiridos de hacer lo que hago, como yo lo hago.
  3. Es difícil creer en lo que dice una persona que no predica con el ejemplo.

Por lo tanto, la única forma que tengo y puedo utilizar para influir con mi alumnado y mis compañeros profesores/as, es mediante el ejemplo. Puede que yo no sea el mejor ejemplo del mundo mundial, pero intento mostrar la mejor parte de mí mismo e intento que los demás se contagien (cosa que no siempre consigo).

Muchas veces me veo dando “consejos” en clase y creo que no siempre debería hacerlo, ya que mi experiencia es sólo mía y no siempre tiene que servir a los demás. Eso me recuerda a un comentario que leí en el blog Una Vida Sencilla: “todo es mentira, excepto lo que experimentamos“.

Muchas veces creo que es mucho más importante lo que hacemos en nuestras clases (el ejemplo que damos, nuestra comunicación no verbal,…) que lo que decimos en ellas. Sin embargo también es muy importante cuidar lo que se dice dentro del aula, hablando correctamente y sin que hayan malas interpretaciones de nuestras palabras.

Por lo tanto, voy a intentar dar ejemplo para ver si consigo alguna reacción. Deseadme suerte!! 😉

Por cierto, voy a intentar volver a publicar más periódicamente, sobretodo ahora que estoy pensando cosas para el nuevo curso 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.