Mi participación al movimiento #yoconozcomiherencia

Hoy a las 12:55, en el Instituto donde aprendo con mis alumnos (y otros a los que no doy clase), vamos a realizar una actividad promovida por la AMUPROLAG, que me ha parecido muy interesante.

Mi participación, corta y breve consistirá en leer un texto clássico. La gracia de la lectura está en que los textos serán leídos por profesores y alumnos como si de un diálogo se tratase. Los contenidos de los textos hacen referencia a experiencias del pasado totalmente aplicables a la actualidad, con lo que se pretenden llamar a la reflexión tanto a alumn@s com a docentes sobre nuestra práctica docente. Mi texto es el siguiente:

Ya lo dijo Cicerón que si el método de enseñanza no es agradable al discípulo, pronto el maestro se quedará sin auditorio (…) Le pasa al maestro de elcuencia lo que al pescador, que, como no ponga en el anzuelo el cebo más atractivo para los peces, se aburrirá a la orilla del agua sin lograr lo que desea.

Este texto clássico me hace reflexionar que muchas veces los docentes nos empecinamos en que un determinado conocimiento se ha de dar o explicar de una forma concreta, cuando no buscamos la mejor manera de transmitirlo.

Yo hace un par de años me di cuenta de este error que cometía, cuando mis alumnos salían “aburrid@s” de mis clases de informática. Ahí, y gracias a otras personas ajenas a mi mundo de entonces, me di cuenta que tenía que cambiar mi pedagogía y buscar el cebo más atractivo para hacer que mis alumnos intentaran pescarlo. A día de hoy, todavía sigo buscando, y creo que seguiré buscando “ad eternum” porqué cada conjunto de alumnos son distint@s cada año y eso hace que la búsqueda no pare.

Si queréis saber más del movimiento #yoconozcomiherencia, podéis realizar una búsqueda en Twitter, o ver el grupo de Facebook, o ver el Google Site de la Asiciación de Profesores de Latín y de Griego, o leer la historia que se va a crear hoy (gracias a Fernando Blaya) o ver el siguiente vídeo promocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.